Historia del IMA

Nuestro proyecto
es la culminación
de un sueño en
constante evolución.

 
 

ORÍGENES

El Dr. Arriaza, dirigido por su vocación, dedicación y por su incansable afán de aprender y mejorar, se planteó, allá por el año 1990 la posibilidad de mejorar la atención al paciente en el campo de la traumatología. Después de años de ejercicio profesional, durante los que detectó ciertas carencias y ciertas incompatibilidades con su forma de entender la medicina, un día decidió crear un centro con profesionales altamente cualificados, donde la atención al paciente pudiera ser sobresaliente a nivel médico, humano y práctico. Y ahí comienza la aventura.

Lo primero y más importante fue hacerse con el equipo de profesionales adecuado. A su proyecto se unieron otros expertos médicos de gran prestigio que compartían su visión de la profesión médica, y buscaron el personal sanitario y administrativo adecuado para embarcarse en su gran aventura. Una vez nacido, el Instituto no ha hecho más que crecer y mejorar.

El secreto de nuestro método no es ningún secreto. El Dr. Arriaza, como buen deportista, sabía muy bien lo que la sinergia de un equipo de buenos profesionales podría llegar a lograr, muy por encima de lo que conseguiría un solo individuo. Su filosofía sustituye dirigir por motivar, ambición por ilusión y priorizar las necesidades y demandas del todo (en este caso el IMA, con sus pacientes a la cabeza) por encima de las aspiraciones personales.

Poco a poco y gracias a toda esta ilusión y trabajo, conseguimos los recursos necesarios para abrir nuestro centro de Mato Grande en 2102 y poder ofrecer una asistencia integral a nuestros pacientes. Paralelamente, nuestros esfuerzos se vieron reconocidos también por la profesión médica dentro y fuera de nuestro país, lo que nos permitió dedicar una parte de los recursos del IMA a las dos piezas clave de los avances médicos, la docencia y la investigación.

Nuestra historia-consultas

EL MÉTODO ARRIAZA

El instituto Médico Arriaza es diferente a otras clínicas de traumatología. Tenemos una visión de la medicina propia y única, desarrollada a lo largo de décadas de innovación constante, estrecha relación con el deporte de élite y colaboración con profesionales y entidades de máximo prestigio a nivel nacional e internacional.

La traumatología deportiva ha sido una de las especialidades que más satisfacciones ha proporcionado al Instituto Médico Arriaza, que nos posiciona como centro de referencia dentro del mundo de la traumatología y la rehabilitación deportivas en nuestra comunidad autónoma y fuera de ella. Puesto que somos un centro donde se trata a deportistas de alto nivel, donde la dedicación a la rehabilitación deportiva es máxima, estamos obligados a mantenernos en primera línea respecto a nuestra formación hiperespecializada y en la incorporación de los más novedosos avances médicos. De estos mismos métodos de tratamiento se benefician también el resto de nuestros pacientes, sea cual sea su edad y su condición física.

Todo esto ha contribuido a que, en la actualidad, tanto la traumatología como la rehabilitación deportiva sean uno de los pilares fundamentales del IMA. Hemos creado técnicas quirúrgicas propias, de las que se han hecho eco diferentes revistas científicas internacionales y nos encargamos de supervisar la rehabilitación deportiva del paciente, tan importante como el tratamiento mismo. Estamos orgullosos de lo que hemos creado y agradecidos de que la comunidad médica internacional nos reconozca el esfuerzo y nos haga merecedores de numerosos premios en este campo. Nos gusta pensar en nosotros como un centro de especialistas en el tratamiento integral de todas las patologías relacionadas con el aparato locomotor. Nuestro objetivo es ofrecerte en todo momento la mejor asistencia posible.

La lesión como una oportunidad

Entendemos que nuestra labor médica no debe limitarse a “arreglar lo que está mal”. Sabemos que sufrir una lesión supone un contratiempo, pero te presentamos esta situación como una oportunidad para mejorar de forma global. Para ello, y si lo deseas, te acompañaremos en la toma de conciencia y en el control de tu propia salud y estado físico general, gracias a planes de apoyo y seguimiento personalizados en adopción de hábitos saludables, mejora nutricional o realización de ejercicio físico guiado. Nuestro objetivo es ayudarte de verdad, devolviéndote a tu mejor versión para que puedas disfrutar de las actividades que te gustan y no tengas que volver al médico en el mayor tiempo posible.

Un proceso, un espacio

Nos hemos esforzado por aunar en un mismo espacio todo lo necesario para ofrecerte una asistencia medica completa en lo relacionado con las patologías del aparato locomotor. De esta manera no necesitarás asistir a diferentes centros durante tu tratamiento, ya que toda la asistencia y las pruebas que requieras se realizarán en el propio instituto.

Medicina molecular

Apostamos por tratar de reparar, siempre que sea posible, las lesiones por medio de los mismos mecanismos que emplea el organismo para su auto-reparación. Este tipo de tratamientos, denominados terapias regenerativas, abre nuevos caminos para acelerar la resolución de algunas patologías (musculares, tendinosas, articulares…) y tratar otras, que hasta ahora tenían poca o ninguna solución. Retrasando e incluso, en ocasiones, evitando el uso de la cirugía. La buena noticia es que, pese a ser tratamientos innovadores a nivel internacional, por lo general tu compañía de seguro se hará cargo de al menos parte del coste de los mismos.

Verdaderos expertos

El cuerpo humano es extremadamente sofisticado y complejo, por lo que ni siquiera un médico, puede ser un experto en todo. Por esta razón, cada especialista de nuestro equipo de traumatólogos está dedicado a una, como máximo dos, subespecialidades concretas (mano y codo, pie y tobillo, columna, cadera y rodilla). Asegurando este modelo que los pacientes siempre se traten con un doctor con el necesario conocimiento y experiencia en su patología concreta.

Adelantados a la situación médica general

Como clínica de traumatología y cirugía ortopédica, y en parte debido a nuestra estrecha relación con el deporte de élite, siempre estamos investigando, innovando y al tanto sobre nuevos descubrimientos médicos. Somos pioneros en la utilización de técnicas artroscópicas, en cirugía asistida por navegador y en terapias como la de “plasma rico en factores de crecimiento”. Además, la Clínica Arriaza y Asociados es el único centro en Galicia que utiliza la técnica Orthokine para el tratamiento de la artrosis. 

Todo esto nos ha llevado a ser uno de los 2 únicos centros certificado en España por las sociedades ISAKOS y ESSKA como centro de formación de especialistas de todo el mundo.

Fondo blog

DESCUBRE LOS SERVICIOS PARA DEPORTISTAS

Pide Información

DOCENCIA

La apuesta por la docencia y la formación es otro de los elementos diferenciales del IMA. Con frecuencia, nuestro equipo, con el doctor Arriaza a la cabeza, imparten cursos y ponencias en jornadas científicas, congresos y simposios médicos sobre cuestiones diversas y participan con sus aportaciones en publicaciones de alto nivel.

Paralelamente, como centro docente, en el Instituto Médico Arriaza aceptamos "fellows" tanto nacionales como internacionales, dentro del programa de formación de ISAKOS y de ESSKA. Estas sociedades internacionales, especializadas en el campo de la artroscopia, cirugía de rodilla y medicina deportiva, fueron creadas para fomentar el desarrollo, apoyo y promoción de trabajos científicos y actividades académicas que difundan el conocimiento de estas áreas. Desde el año 2000, recibimos a médicos de todo el mundo que quieren completar su formación en nuestras instalaciones, tutelados por miembros de nuestro equipo. En este sentido, somos de las pocas clínicas de España reconocidas como “centro de formación” por la Sociedad Internacional de Cirugía de Rodilla, Traumatología del Deporte y Artroscopia (ISAKOS). Además, nuestros especialistas imparten con frecuencia cursos para la Asociación Española de Artroscopia.

Rotación de Residentes y Convenio con la Consellería de Educación.

En el Instituto Médico Arriaza y Asociados hemos firmado un convenio con la Xunta de Galicia para desarrollar actividades de formación en nuestro centro, y recibimos a residentes que (dentro del programa de formación MIR) acuden a realizar su rotación específica de cirugía artroscópica con nosotros.

medicina-y-cirugia
Contacta con nosotros

INVESTIGACIÓN

Además de esforzarnos por ofreceros la mejor y más especializada atención médica, gracias a la formación continua de todos nuestros expertos, investigamos y buscamos los tratamientos más novedosos y efectivos que tengan relación con el tipo de patologías que tratamos. Para ello, dedicamos una gran parte de nuestros recursos a hacernos con la más moderna e innovadora tecnología, que nos permite desarrollar y experimentar con tratamientos mucho antes que la gran mayoría de centros.

Cada una de nuestras terapias ha sido seleccionada y desarrollada con una finalidad concreta, pero con el objetivo común de devolver a nuestros pacientes a su mejor versión, en el menor tiempo posible y reduciendo las molestias al máximo. En los últimos años estamos viviendo un extraordinario avance en los conocimientos relacionados con diferentes ramas biomédicas, entre ellas, la biología celular, lo que ha dado un notable impulso a una nueva rama de la medicina denominada “medicina regenerativa”. El objetivo de la medicina regenerativa es lograr la reparación de lesiones por medio de los mismos mecanismos que el organismo emplea para su auto-reparación.

En traumatología y cirugía ortopédica, la terapia biológica o molecular abre nuevos caminos para acelerar la resolución de algunas patologías y tratar otras que hasta ahora tenían poca o ninguna solución. Retrasa, y en ocasiones evita el uso de la cirugía. Es una herramienta reciente que tiene mucho camino por delante, resultando muy esperanzadora.

Somos pioneros en su aplicación y estamos siempre al tanto de todo lo que se descubre sobre ella. Investigamos, conjuntamente con centros de gran prestigio del panorama nacional e internacional, futuras aplicaciones para nuestros pacientes, que ayudaran a mejorar en gran medida su calidad de vida. En este momento estamos aplicando Orthokine, plasma rico en factores de crecimiento (enlace) y células madre (enlace).

Actualmente, tenemos varios trabajos en progresión, algunos de los cuales se convertirán en Tesis Doctorales y pueden ser muy útiles para desarrollar estrategias de entrenamiento y técnicas de prevención de lesiones, así como para demostrar con fiabilidad la eficacia de nuestros tratamientos en el campo de la medicina molecular.

Fondo blog
Conoce a nuestro equipo

TESTIMONIOS

“Cada vez que voy a consulta siempre intentan buscar la mejor solución con la mayor rápidez posible para que pueda estar al 100% en la competición. Gracias a las interveciones del equipo puedo seguir en la competición deportiva al más alto nivel.”

MARTA BRAÑAS

Pide Cita

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Desde nuestros inicios hemos recibido reconocimientos, premios y sellos de calidad que avalan nuestro trabajo y que nos indican que estamos en el camino correcto y que todo nuestro esfuerzo por alcanzar una calidad profesional y asistencial mayor merece la pena. Los más importantes para nosotros son aquellos que nos sirven de guía, que nos indican que trabajamos en el camino correcto y nos dan la fuerza para continuar.

Nos sentimos especialmente orgullosos de la Medalla de plata de la Real Orden al Mérito Deportivo, concedida al Dr. Arriaza en 2009 por su implicación con y para el deporte; del Premio Cantábrico Excelente del 2015, a la innovación médica; de figurar entre los 6 mejores traumatólogos de España y de haber resultado seleccionados por la prestigiosa ESSKA, no sólo a nivel individual, resultando el Dr. Arriaza uno de los 36 doctores europeos que esta sociedad selecciona como profesores; sino también a nivel colectivo, puesto que el IMA es centro docente de dicha sociedad.

Actualmente, el Instituto Médico Arriaza & Asociados es el centro español que más veces ha logrado que alguno de los casos que ha tratado hayan sido elegidos como portada por la revista "Arthroscopy", la publicación más influyente a nivel mundial en el campo de la cirugía artroscópica.

Otro logro muy importante para nosotros fue la organización del Congreso SECOT de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en el año 2016, donde cada año se reúnen los especialistas más destacados del país para mantenerse al tanto de todas las novedades en la materia y compartir sus logros y experiencias. Supuso un gran reto, a nivel personal y profesional puesto que no acostumbramos a organizar eventos de tal magnitud y lo cierto es que resultó un gran éxito del que guardamos muy gratos recuerdos.