Publicado por Instituto Médico Arriaza el 20-feb-2020 13:05:46

Entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo

El entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo (BFR por sus siglas en inglés), también llamado Entrenamiento Oclusivo, es una forma de entrenamiento emergente para la rehabilitación de afecciones ortopédicas o traumáticas. Está diseñado para limitar el oxígeno a la extremidad, lo que provoca una reacción química en el músculo que le indica que produzca más proteínas que pueden dar lugar a un crecimiento muscular sustancial. El entrenamiento de fuerza tradicional requiere levantar pesas pesadas de forma repetitiva durante un mínimo de 2 a 3 veces por semana durante seis semanas para lograr una fuerza muscular medible y aumentar músculo. Para muchos pacientes, no es seguro levantar pesas inmediatamente después de la cirugía. La restricción del flujo sanguíneo ofrece un método alternativo de fortalecimiento para desarrollar masa muscular sin causar daño a una articulación en proceso de curación.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 2-MIN
Publicado por Instituto Médico Arriaza el 13-feb-2020 8:00:00

La tríada de la mujer deportista

Los beneficios de la actividad física en mujeres y niñas están más que probados. La actividad física regular ayuda a desarrollar y mantener la fortaleza ósea, mantiene a raya el colesterol y disminuye la presión arterial, así como los síntomas de ansiedad y depresión, controla el peso y desarrolla músculo magro. Estos beneficios pueden obtenerse practicando ejercicio de moderado a intenso cinco días a la semana.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 3-MIN
Publicado por Dr. Javier Amestoy el 06-dic-2019 8:00:00

Jóvenes deportistas: lesiones por uso excesivo

Los deportes son una excelente manera de hacer ejercicio, aprender a trabajar en equipo y a interiorizar la disciplina, ¡todo mientras nos divertimos! Sin embargo, los deportes también pueden acarrear lesiones, tanto las obvias como una fractura, y las no tan obvias, como una tendinopatía. Estas lesiones menos aparentes se denominan lesiones por uso excesivo, y la mayor parte de las veces son el resultado de un exceso en las cargas de ejercicio (volumen e intensidad). Sigue leyendo y aprende a escuchar a tu cuerpo...

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 4-MIN
Publicado por Dr. Javier Amestoy el 04-dic-2019 12:52:11

Muerte súbita en el deporte

La muerte súbita en el deporte es aquella que se produce de manera inesperada durante la práctica deportiva o en una hora tras finalizarla, por causa natural, no traumática ni violenta, en una persona con aparente buen estado de salud.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 3-MIN
Publicado por Instituto Médico Arriaza el 12-nov-2019 9:58:29

El guardameta Francis Uzoho será operado por el Dr. Arriaza

El nigeriano Francis Uzoho, portero del Deportivo que estaba cedido en el Omonia de Chipre, será intervenido la próxima semana por el Instituto Médico Arriaza de una lesión de rodilla que se produjo esta temporada jugando con su selección nacional.

El guardameta pasará por quirófano el jueves en el Hospital HM Modelo de A Coruña, donde será intervenido por el traumatólogo del club, el Dr. Rafael Arriaza.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 1-MIN
Publicado por Instituto Médico Arriaza el 20-sep-2019 9:19:37

Pautas básicas de alimentación para deportistas

Para muchos de nosotros el verdadero comienzo de año se produce en septiembre, con la vuelta a la rutina después de una temporada en la que (con vacaciones o no) nuestros hábitos se ven alterados con horarios, actividades e incluso con una modificación de nuestra forma de comer que indudablemente repercute en nuestra salud. Y no está mal, mientras los excesos sean moderados, pero es momento de retomar las buenas costumbres y centrarnos en el cuidado de nuestro cuerpo, que a fin de cuentas es nuestra responsabilidad. En el artículo de hoy vamos a dar unas pautas básicas de nutrición deportiva, puesto que muchos retomamos ya nuestra práctica regular y la alimentación adecuada constituye un gran aliado para los deportistas de cualquier edad y nivel.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 3-MIN
Publicado por Instituto Médico Arriaza el 05-sep-2019 14:00:00

Niños y deporte de competición

La forma física es muy importante para el desarrollo de los niños y niñas: el juego libre, los ejercicios y el deporte organizado proporcionan una manera cómoda y natural para que los niños tengan un estado físico adecuado. No obstante cada vez es más común oír que los niños participan en deportes de competición. Y muchas veces nos plantean la duda: ¿es bueno o no?

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 3-MIN
Publicado por Instituto Médico Arriaza el 30-ago-2019 16:34:00

El suelo pélvico, un gran desconcocido

En los últimos años, se está poniendo de moda la patología del suelo pélvico, ese entramado de músculos y ligamentos que cierran el espacio que dejan los huesos de la pelvis por su cara inferior y que cumplen una misión fundamental desde que el ser humano se convirtió en bípedo.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 2-MIN
Publicado por Jacobo Fouz Vázquez el 16-ago-2019 9:52:00

Estudio biomecánico de la marcha

El estudio biomecánico de la marcha o de la pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica estudiando además su relación con otras estructuras como columnarodilla o caderas.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 3-MIN
Publicado por Instituto Médico Arriaza el 13-ago-2019 11:06:00

¿Cómo se calcula la composición corporal?

El análisis de la composición corporal determina qué parte de tu cuerpo es grasa y cuál no lo es, lo que ayuda a diseñar la estrategia de un plan deportivo y nutricional en función de la necesidad de perder grasa, construir músculo o ambos.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 3-MIN
Descubre aquí IMA Health
Untitled design
Solicita más información

Suscríbete a nuestro blog