Publicado por Instituto Médico Arriaza el 02-abr-2020 8:00:00

Tendinitis del bíceps

La tendinitis del bíceps es una inflamación o irritación del tendón superior del bíceps (porción larga). También conocida como la cabeza del tendón del bíceps, esta estructura fuerte, similar a un cordón, conecta el músculo bíceps con los huesos del hombro.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 6-MIN
Publicado por Instituto Médico Arriaza el 26-mar-2020 8:00:00

Las lesiones más comunes en skateboarding

Aunque la situación mundial esté en modo “parón”, siguen notándose los resultados del trabajo que desde el Instituto Médico Arriaza y Asociados vamos generando.

En el último número de la prestigiosa revista “Orthopaedic Journal of Sports Medicine”, se publica otro artículo del Dr. Arriaza.

En este caso, con dos méritos especiales: por un lado, es el resultado final del trabajo de fin de grado de un alumno suyo de INEF de Galicia (Adrián Rodríguez-Rivadulla), lo que demuestra que se puede aprovechar ese tipo de trabajos para algo más que completar el trámite de acabar la carrera; y por otro lado, se trata del primer trabajo a nivel mundial que analiza las lesiones de un deporte en auge, como es el Skateboarding, empleando las herramientas de encuesta que ofrecen las redes sociales. Es un trabajo en formato abierto, de manera que cualquiera interesado en el tema puede consultarlo gratuitamente. (Enlace aquí)

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 4-MIN
Publicado por Instituto Médico Arriaza el 19-mar-2020 8:00:00

4 consejos para comenzar a practicar deporte

La práctica habitual de ejercicio físico es una de las recomendaciones habituales de todos los médicos -salvo circunstancias especiales-, no sólo para mantenerse en forma y en el peso adecuado, sino también en el tratamiento de numerosas enfermedades, ya que tiene efectos muy favorables sobre la salud en general.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 2-MIN
Publicado por Instituto Médico Arriaza el 12-mar-2020 8:00:00

Decálogo para ayudar a los niños a tener una actitud deportiva

Muchos padres que van a ver a sus hijos practicar y competir en el deporte elegido han visto conductas no deportivas o no apropiadas en entrenadores, jugadores y/u otros padres, pues de todos es conocido que hay numerosas ocasiones en que prima más el sentimiento competitivo que el deportivo y no se da la suficiente importancia al trabajo en equipo.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 2-MIN
Publicado por Instituto Médico Arriaza el 05-mar-2020 8:00:00

Envejecimiento activo

Mantener la independencia es primordial para los adultos mayores. Esta independencia incluye estabilidad financiera, física y mental. Los principales problemas de salud de la gente mayor suelen ser la artrosis, hipertensión, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, depresión y pérdida auditiva y visual. A excepción de los dos últimos, el resto de los problemas pueden mejorar potencialmente con un  programa de ejercicio físico controlado.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 2-MIN
Publicado por Instituto Médico Arriaza el 27-feb-2020 8:00:00

Dormir bien para rendir mejor

Si deseas mejorar tu rendimiento deportivo, el descanso y la recuperación adecuados son fundamentales. De alguna manera, son aún más importantes que tu entrenamiento. Dormir mejor es un componente básico del descanso y la recuperación. Se han escrito libros completos sobre el sueño y cómo mejorar su calidad. Hay algunos consejos que queremos compartir sin necesidad de comprar un colchón nuevo o dormir hasta el mediodía. Muchos de estos consejos lograrán que el tiempo que duermas sea de mayor calidad. 

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 2-MIN
Publicado por Instituto Médico Arriaza el 20-feb-2020 13:05:46

Entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo

El entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo (BFR por sus siglas en inglés), también llamado Entrenamiento Oclusivo, es una forma de entrenamiento emergente para la rehabilitación de afecciones ortopédicas o traumáticas. Está diseñado para limitar el oxígeno a la extremidad, lo que provoca una reacción química en el músculo que le indica que produzca más proteínas que pueden dar lugar a un crecimiento muscular sustancial. El entrenamiento de fuerza tradicional requiere levantar pesas pesadas de forma repetitiva durante un mínimo de 2 a 3 veces por semana durante seis semanas para lograr una fuerza muscular medible y aumentar músculo. Para muchos pacientes, no es seguro levantar pesas inmediatamente después de la cirugía. La restricción del flujo sanguíneo ofrece un método alternativo de fortalecimiento para desarrollar masa muscular sin causar daño a una articulación en proceso de curación.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 2-MIN
Publicado por Instituto Médico Arriaza el 13-feb-2020 8:00:00

La tríada de la mujer deportista

Los beneficios de la actividad física en mujeres y niñas están más que probados. La actividad física regular ayuda a desarrollar y mantener la fortaleza ósea, mantiene a raya el colesterol y disminuye la presión arterial, así como los síntomas de ansiedad y depresión, controla el peso y desarrolla músculo magro. Estos beneficios pueden obtenerse practicando ejercicio de moderado a intenso cinco días a la semana.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 3-MIN
Publicado por Dr. Javier Amestoy el 06-dic-2019 8:00:00

Jóvenes deportistas: lesiones por uso excesivo

Los deportes son una excelente manera de hacer ejercicio, aprender a trabajar en equipo y a interiorizar la disciplina, ¡todo mientras nos divertimos! Sin embargo, los deportes también pueden acarrear lesiones, tanto las obvias como una fractura, y las no tan obvias, como una tendinopatía. Estas lesiones menos aparentes se denominan lesiones por uso excesivo, y la mayor parte de las veces son el resultado de un exceso en las cargas de ejercicio (volumen e intensidad). Sigue leyendo y aprende a escuchar a tu cuerpo...

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 4-MIN
Publicado por Dr. Javier Amestoy el 04-dic-2019 12:52:11

Muerte súbita en el deporte

La muerte súbita en el deporte es aquella que se produce de manera inesperada durante la práctica deportiva o en una hora tras finalizarla, por causa natural, no traumática ni violenta, en una persona con aparente buen estado de salud.

Leer más

TIEMPO DE LECTURA 3-MIN
Descubre aquí IMA Health
Untitled design
Solicita más información

Suscríbete a nuestro blog