Tratamientos avanzados Terapias regenerativas Ondas de choque

Publicado por 27 November, 2020

Ondas de choque: qué son y cuál es su utilidad

TIEMPO DE LECTURA 2-MIN

Es la terapia mas avanzada para el tratamiento de patologías tendinosas, calcificaciones e incluso retardos de consolidación de fracturas, sin cirugía y con mínimas molestias.

En el IMA disponemos del único aparato que existe en Galicia en el campo de la traumatología capaz de generar ondas de choque de alta energía. Incluye un ecógrafo que aporta imágenes en tiempo real,  lo que nos permite visualizar la zona de lesión y dirigir los impactos exacta y exclusivamente sobre la misma. Estas ondas de choque siempre son aplicadas por un médico.

En qué consiste el tratamiento mediante Ondas de Choque

Las ondas de choque son ondas sonoras que transportan una gran cantidad de energía acústica a una gran presión. Las ondas impactan contra los tejidos del cuerpo, produciendo diferentes efectos según la cantidad de energía que se les aplique. En función de la cantidad de energía que transportan se clasifican en ondas de baja, media o alta energía y sus aplicaciones en medicina son diferentes.

El choque de alta energía se lleva utilizando desde hace muchos años para fragmentar los cálculos renales y hoy día se utiliza de igual manera para fragmentar calcificaciones, como las que se producen en los tendones del hombro, entre otras muchas aplicaciones. Este tipo de onda localizada permite usar energías muy altas y llegar a zonas profundas. Las ondas de alta energía, al no carecer de cierto riesgo por su intensidad, deben ser aplicadas por un médico.

La sondas focales y radiales se diferencian por la amplitud o concreción del enfoque. Las focales concentran toda la energía en un punto específico, mientras que las radiales se distribuyen por una zona más amplia. 

Los equipos de ondas de choque que no disponen de guía ecográfica no permiten dirigir las ondas y actúan  “a ciegas”, obligando al operador a barrer con impactos una zona amplia de tejido. Esto  repercute en un aumento claro del dolor y disminución de la efectividad de la terapia, y además obliga a realizar un número mayor de sesiones de tratamiento.

¿Qué es una onda de choque?

Se trata de una onda acústica, en la que la presión atmosférica se eleva del nivel ambiente a una presión máxima (variable según la intensidad requerida) en pocos nanosegundos. Dentro del rango terapéutico actualmente se utilizan presiones de entre 10 y 100 megapascales. Sucesivamente, deviene un descenso de la presión atmosférica de unos 5 megapascales. 

Efectos de las ondas de choque

Las ondas de choque tienen numerosos efectos beneficiosos conocidos, como la disminución de la inflamación, el aumento de la vascularización y generación de nuevos vasos sanguíneosen zonas donde se necesitan.

También poseen efecto analgésico (de disminución de dolor),  actuando sobre grupos celulares que secretan sustancias que favorecen la cicatrización y por lo tanto la curación de determinados procesos. Este efecto es lento, progresivo y perdura en el tiempo en un alto porcentaje de los pacientes en los que se aplica sin apenas efectos secundarios (tan sólo algo de dolor o pequeños hematomas).

Indicaciones 

Entre las más comunes destacan:

Tratamiento de la fastidies plantar

Tratamiento de la tendinitis del hombro

Tratamiento de la epicondilitis

Tratamiento de la trocanteritir

Tratamiento de las calcificaciones tendinosas

Tratamiento de la pseudoartrósis (fracturas que no pegan, asociado con el tratamiento de plasma rico en factores de crecimiento (enlace)

Tratamiento de necrosis avasculares de cabeza femoral

Tratamiento de degeneraciones tendinosas

Existen otros campos de estudio, como el tratamiento de úlceras o heridas de evolución lenta que no cierran…

SOLICITA UNA CONSULTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS

Pide Cita