Patologías de Rodilla Patologías de hombro Deporte y Niños Segunda Opinión Médica

Publicado por 23 November, 2020

Dr. Arriaza en Radio Voz, 23 noviembre 2020

TIEMPO DE LECTURA 2-MIN

Un lunes más el Dr. Arriaza estuvo resolviendo las dudas de los oyentes de Voces de A Coruña. Estas son las 4 preguntas a las que dio respuesta. Por supuesto, podrás escuchar el audio al completo en este artículo.

Dr. Arriaza RadioVoz 23 nov 20

1. Piernas en X en un niño de 3 años. ¿Debería valorarlo un traumatólogo?

genu_varo_valgo

Es algo muy habitual. Los niños nacen con las piernas en O y pasan a tenerlas en X cuando van cargando peso sobre ellas. Lo normal es que se vaya normalizando.

A los tres años sus patrones de marcha son aún torpes, es normal que se caigan. Si a partir de los 5 se mantiene hay que hacer algún tipo de control: hacer un seguimiento a través de la fotografía: ponemos al niño contra una pared blanca y se le vamos sacando fotos en intervalos de tiempo (cada 6-12 meses) para tener una referencia.

2. Tiempo de recuperación para una rotura de fibras grado I con hematomas en un aductor.

rotura-fibrilar

La clasificación de las lesiones musculares es muy variable, en función de dónde se produzca la lesión. Una lesión en grado I es, en principio, una lesión de poca entidad.

Lo normal es que una lesión pase por ciclo de reparación en 4 semanas + 2-3 semanas de trabajo con el fisio o un entrenador especializado para que la fibra recupere a su lugar. 

Si estamos hablando de deportistas profesionales se podría apurar este proceso extrayendo el hematoma y sustituyéndolo con Factores de Crecimiento, pero para el 90% de la población es cuestión de paciencia y respetar el ciclo de recuperación.

Descubre más sobre los Factores de Crecimiento y sus aplicaciones. Pide cita con nuestros especialistas y analizamos tu caso particular.
Pide cita

3. Esguince de rodilla: ¿Es normal que no le hiciesen placa. ¿Cuál es el tiempo de recuperación?

esguince-rodilla-tratamiento

Si no hay indicios de una lesión ósea, la placa no va a aportar nada. Si se hincha rápidamente es necesario una exploración y podría ser necesaria una resonancia para ver el grado de lesión, pues en muchas ocasiones se produce una rotura del ligamento anterior cruzado.

El tiempo de curación es muy variable, yendo desde 3-4 semanas en una lesión del ligamento lateral interno a lesiones más severas que afecten a las estructuras interiores de la articulación, en cuyo caso se aumenta considerablemente el tiempo de recuperación.

4. Fractura pequeña en el hombro, un esguince en la clavícula y ruptura de ligamentos. No le dan calmado el dolor.

fractura de hombre

En general en una lesión pequeña en una articulación, en el hombro, si no se resuelve con inmovilización, un reposo de la articulación y antiinflamatorios en unos 7 días, es necesario mayor exploración. Sería bueno una reevaluación para ver porqué no se está resolviendo el proceso como debería. 

Solicita una segunda opinión con nosotros