Plasma Rico en Factores de Crecimiento
Plasma Rico en Factores de Crecimiento

Terapia Regenerativa

Plasma Rico en Factores de Crecimiento

Otro de nuestros valores diferenciales, en el ámbito de la ortopedia molecular y de las terapias regenerativas, es la utilización de plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) como alternativa para el tratamiento de determinadas dolencias. Esta técnica busca ayudar a que el proceso natural de curación del propio paciente se vea activado para romper el círculo vicioso de algunos problemas crónicos.

¿Como actúa el PRFC?

Cuando se produce una lesión (sea herida, fractura, rotura o esguince de ligamentos, lesión muscular, etc.) el cuerpo tiende, de manera maravillosamente ingeniosa, a la auto-reparación. No obstante, en ocasiones no lo consigue por sí mismo, y es necesario entonces el apoyo de alguna forma de terapia.

Para que una lesión se pueda reparar, deben darse una serie de condiciones favorables. La primera es la ambiental. La herida o fractura debe ser estable, cerrada, bien vascularizada y libre de infección. La segunda es la celular. Las células reparadoras deben ser capaces de migrar a los bordes de la herida desde el tejido sano. La tercera es la bioquímica. Los factores de crecimiento y otras citokinas deben estar presentes en concentración suficiente para estimular los mecanismos de reparación tisular. Las dos primeras condiciones se pueden asegurar mediante medidas mecánicas: limpieza, desbridamiento, estabilización y cierre de la herida o fractura. La tercera puede ser mejorada mediante el aporte de altas concentraciones de factores de crecimiento.

¿En que patologías está indicado este tratamiento?

En multitud de patologías, tales como retardos de consolidación ósea, lesiones de ligamentos o musculares, degeneración tendinosa o úlceras cutáneas, el tratamiento por medio de PRFC se ha revelado como altamente eficaz. Unas veces, el tratamiento por medio de PRFC puede realizarse en lugar de una intervención quirúrgica, y otras veces, como colaboración durante la intervención, pero el objetivo final será siempre el de permitir que el proceso natural de curación de nuestro cuerpo pueda activarse y ser más rápido y seguro.

¿Es una terapia dolorosa o incómoda para el paciente?

En los casos en los que está indicado, el uso del plasma rico en factores de crecimiento es, además, muy cómodo para el paciente, ya que basta con realizar la extracción de una pequeña cantidad de sangre (como para efectuar un análisis), para poder disponer, en un plazo de unos 30 minutos, del concentrado del plasma que se inyectará en la zona a tratar.

Nuestra experiencia con esta terapia en el Instituto Medico Arriaza y Asociados

Comenzamos a emplear este tratamiento (que para algunos aún hoy es ‘novedoso’) en el año 2002, y estamos orgullosos de haber sido los primeros en publicar en revistas científicas las evidencias, tanto de la seguridad de su uso como de su eficacia en el tratamiento de la consolidación de fracturas, que luego han sido citadas por muchos autores.