Clínica de Medicina Deportiva - Medicina y Deporte
Clínica de Medicina Deportiva - Medicina y Deporte

Unidad Clínica

Clínica de Medicina Deportiva - Medicina y Deporte

En Arriaza y Asociados tenemos una unidad específica especializada en medicina deportiva. En ella, realizamos estudios y seguimientos médicos y científicos de los deportistas, tanto aficionados como de alto nivel, de todas las edades, con el fin de valorar y controlar su estado de salud, así como el tipo y grado de adaptación de su organismo en las diferentes especialidades deportivas.

¿QUÉ ES LA MEDICINA DEPORTIVA?

 

La medicina del deporte es una especialidad médica cuyo objetivo es prevenir lesiones y diversas patologías derivadas de la práctica del deporte, a través del estudio de los efectos que la actividad física y el deporte tienen en el cuerpo humano.

La medicina deportiva tiene, pues, una triple misión: preventiva, orientadora y curativa, los tres cometidos de los médicos especialistas en medicina deportiva de Arriaza y Asociados.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA MEDICINA DEPORTIVA?

  • Todas las personas que quieran controlar su peso y mejorar su composición corporal.
  • Todas las personas que quieran modificar su estilo de vida, adoptando unos hábitos alimentarios y de actividad física más saludables.
  • Todas las personas que quieran mejorar su salud y prevenir ciertas enfermedades, ya que la medicina deportiva es cada vez más protagonista en las ciencias de la salud.
  • Todos los deportistas que quieran mejorar su rendimiento, ganar masa muscular o perder masa grasa.
  • Todos aquellos que quieren conocer los alimentos idóneos para cada fase del entrenamiento o en una competición.
  • Todos los deportistas que necesiten suplementación nutricional.
  • Todos aquellos que deseen conocer su estado nutricional y quieran optimizarlo.

¿QUE OFRECE LA MEDICINA DEPORTIVA A NUESTROS PACIENTES?

 

Reconocimientos médico-deportivos
La valoración clínica o reconocimiento médico previo a la realización de cualquier actividad deportiva es un elemento de seguridad fundamental para la salud del deportista, de cualquier nivel y edad. Además, en medicina deportiva, el seguimiento clínico adecuado del deportista de competición es fundamental para facilita la labor de los entrenadores y ayuda a mejorar el rendimiento.

Estudio de la composición corporal (Cineantropometría)
Es un estudio propio de la medicina deportiva que se realiza en la consulta, no invasivo, a través de la medida de pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros musculares para determinar la composición corporal en cuanto al peso óseo, peso muscular y peso graso. Permite la determinación del peso óptimo según el deporte practicado.

Objetivos de la valoración Antropométrica en nuestra clínica de medicina deportiva

  • Estudio de la composición corporal (porcentaje de grasa, porcentaje masa muscular)
  • Determinación de los componentes del peso corporal de cada deportista y posterior valoración en relación con los requerimientos de la actividad física que práctica.
  • Asesoramiento sobre el peso que deben alcanzar aquellos deportistas que compiten por categorías de peso.
  • Planificación y control de los cambios de peso a lo largo de la temporada, es decir, desde la pretemporada hasta la competición.
  • Seguimiento del deportista sometido a régimen dietético, ya sea orientado para reducir como para aumentar el peso corporal.
  • Estudio del perfil de distribución de la grasa subcutánea, mediante la medición de los pliegues cutáneos tanto en tronco como en extremidades.
  • Monitorización de los cambios morfológicos y de composición corporal en los deportistas jóvenes, durante el crecimiento, desarrollo y maduración.
  • Valoración del perfil de desarrollo muscular a nivel de los diferentes segmentos
  • Descripción morfológica del deportista mediante el análisis del somatotipo.
  • Obtención de los valores de referencia dentro de cada área, con el fin de obtener el perfil antropométrico característico de cada modalidad deportiva, aplicable en estudios valorativos de otras poblaciones y en la detección de talentos deportivos.

Nutrición Deportiva y ayudas ergogénicas en medicina deportiva

Hoy en día se reconoce en todos los medios científicos la importancia de una correcta alimentación e hidratación en el mantenimiento de la salud, importancia que es aún mayor para quienes realizan deporte con asiduidad.

Nuestros médicos especialistas en medicina deportiva ofrecen a los deportistas de cualquier nivel un completo servicio de asesoramiento dietético y nutricional, basándonos en la correcta combinación de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas), micronutrientes (minerales y vitaminas) y agua, en cantidad y calidad suficientes y ajustadas a las recomendaciones individuales de cada paciente.

El proceso de atención en esta unidad de medicina deportiva comienza con una valoración clínica inicial, una analítica sanguínea, un estudio cineantropométrico, y otras pruebas complementarias en caso de ser necesarias. Esta evaluación médica permite conocer con exactitud las demandas energéticas del paciente en función de su edad, la actividad deportiva y el nivel de entrenamiento.

Con estos parámetros se podrán establecer unas pautas alimentarias correctas y corregir los hábitos poco saludables, así como establecer un plan de suplementación deportiva, específico para cada deportista. Así de útil es la medicina del deporte.

Predicción de talla

Mediante la realización de una radiografía de muñeca y una valoración clínica podemos realizar una predicción de la talla adulta definitiva de los niños y adolescentes.

Nuestros médicos especialistas en medicina deportiva te guiarán hacia el éxito deportivo, en un estado completamente saludable.