Relaciones Sexuales seguras después de la Cirugía Protésica de Cadera
Relaciones Sexuales seguras después de la Cirugía Protésica de Cadera

Consejos Practicos

Relaciones Sexuales seguras después de la Cirugía Protésica de Cadera

Uno de los aspectos de la calidad de vida que con frecuencia es desatendido en las consultas traumatológicas es el relativo a la vida sexual de los pacientes. Sin embargo, sabemos que los problemas del sistema musculoesquelético condicionan cómo nos movemos en todos los órdenes de la vida, y este ámbito no es una excepción.

Con frecuencia, a los pacientes les preocupa saber si mantener relaciones sexuales después de una operación de prótesis de cadera (Ver nuestra entrada "Guía pre y post operatorio para la cirugía protésica de cadera") es seguro o puede acarrearles problemas, pero es muy raro que este tema salga a relucir durante la consulta con su cirujano. Por este motivo, desde la Fundación Artanim de Ginebra se realizó un estudio por medio de técnicas de análisis de movimiento que empleaban un programa informático y la reconstrucción tridimensional de la pelvis de dos voluntarios, que después adoptaron diversas posiciones empleadas en la práctica sexual. El objetivo fundamental del estudio era analizar qué posiciones son más seguras (tanto para el hombre como para la mujer) y con menor riesgo de que se pueda producir dolor o -lo que sería peor- la luxación de la prótesis.

Tras llevar a cabo la reconstrucción virtual de la pelvis de los sujetos, se colocaron marcadores especiales en las zonas de referencia anatómica que se emplean habitualmente en los estudios biomecánicos del movimiento humano, y se grabó a los voluntarios con unas cámaras infrarrojas especiales mientras simulaban 12 posiciones diferentes. A partir de ahí, el programa informático permitió analizar lo que ocurría en el interior de las caderas (ver Figura 1), para comprender en qué posición se colocan las diferentes partes de la prótesis en cada situación, y poder clasificar las posturas como seguras o inseguras.

Figura 1: ejemplo del tipo de análisis realizado en los modelos
      Figura 1: ejemplo del tipo de análisis realizado en los modelos

En el gráfico resultante, podemos ver la representación de ambos sujetos (varón en azul y mujer en rosa), junto con la consideración de segura (marcado en verde) o insegura (marcado en rojo) para cada uno de ellos (ver Figura 2).

Entendemos que esta es una información que puede resultar útil para un colectivo importante de pacientes, y que encontrarla aquí puede ser menos violento que discutirlo en la consulta, por lo que hemos decidido publicarlo por esta vía. Esperemos que la información resulte de utilidad.

Figura 2: esquema de las diferentes posturas y su seguridad
              Figura 2: esquema de las diferentes posturas y su seguridad